El cálculo de los derechos de sucesión en España

  • por grupotic
  • 1 year hace
  • Sin Comentarios

sucesiones-espanaLa muerte es un acontecimiento difícil que todos debemos afrontar tarde o temprano. Una formalidad relacionada con este acontecimiento es la sucesión. Si el difunto tenía bienes inmobiliarios, es importante saber qué hacer porque las leyes varían según cada país. En España, se recomienda iniciar el proceso muy pronto para evitar inconvenientes.

Legislación en materia de sucesión en España

España se diferencia de otros países europeos en su sistema jurídico particular en cuanto a la sucesión. Además del marco jurídico nacional, cada una de las comunidades autónomas del país tiene su propia legislación y sistema de gestión de la sucesión. Por ejemplo, como explica Oremfi en Succession pour Patrimoine en Espagne: Calcul des Droits de Succession, para la sucesión de bienes inmuebles en España, algunas regiones ofrecen las mismas exenciones fiscales en el impuesto de sucesiones a los no residentes que a los residentes. Mientras que otras crean un doble sistema fiscal impositivo que ha sido recurrido en el Tribunal de Justicia Europeo.

Los documentos necesarios para la sucesión en España

Independientemente del tipo de propiedad que pase a formar del caudal hereditario, se requerirán ciertos documentos. Se distingue entre documentos obligatorios y documentos que pueden variar según el tipo de patrimonio de que se trate. Los documentos obligatorios incluyen el certificado de defunción, un certificado del registro del testamento y un certificado de residencia. Dependiendo de los contratos que se hayan suscrito o de las declaraciones de impuestos de sucesión, pueden ser necesarios los siguientes documentos adicionales:

  • Escritura notarial: esta escritura es emitida por un notario o en un tribunal de justicia. Contiene los nombres de los herederos y los bienes que heredan. Para las personas que no residen en España, la escritura debe ser traducida.
  • El acto de aceptación y atribución: en el caso de una sucesión, la aceptación debe hacerse ante notario, incluyendo a todos los herederos y una asignación de los mismos. Este es uno de los actos que la mayoría de las veces conduce a retrasos y bloqueos en el procedimiento, porque en caso de rechazo o ausencia de uno de los herederos, el proceso se detiene temporalmente.

¿El testamento es una obligación?

Una de las preguntas más frecuentes en el campo de la herencia es si un testamento es necesario o no. Debe recordarse que se recomienda realizar un testamento para evitar problemas en el momento de la sucesión. Sin embargo, si ya ha se ha realizado un testamento en cualquier otro país europeo, no es necesario hacer uno nuevo.

 

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
Anterior «